Mis herramientas favoritas (2ª parte)

publicado en: Temas varios | 0

Hace unas semanas os presentaba varias herramientas para repostería, y os hacía una breve presentación de cada una, explicando desde mi punto de vista su utilidad.

Hoy os presento la segunda parte (y última), con mis experiencias personales en la cocina:

  • Cortador-de-cintas-metienestartaCortador de cintas. Y dirás tú: un cacharro para cortar cintas de fondant? pero si eso lo puedo hacer yo a mano… Eso pensé yo la primera vez. El primer corte recto no tiene mayor misterio, pero hacer otra línea paralela ya fue más chungo: me torcía, el fondant se me arruguaba por unos lados, se estiraba por otros… un horror!!

Finalmente, me compré el cortador de cintas.

Conclusión: Sí, se pueden hacer a mano, pero el acabado es abismalmente mejor con el cortador, y las palabrotas que salen por tu boca se reducirán al mínimo.

 

  • preparado-para-glasa-real-royal-icing-1-kgRoyal IcingEsta es otra cosa que no se puede considerar imprescindible, pero que te facilita mucho la vida. Por supuesto puedes preparar la glasa al método tradicional, pero a veces resulta que no tienes huevos en casa, y entonces tener un paquetito de éstos y poder prepararla en la cantidad que te haga falta y en un momento, simplemente añadiendo un poquito de agua, pues es un plus.

Conclusión: Si te gusta decorar tus galletas con glasa, nunca está de más tenerlo en casa. Te puede sacar de más de un apuro.

 

  • tapete-de-silicona-metienestartaTapete de silicona. Desde mi punto de vista es uno de las herramientas más útiles que hay, si tienes que trabajar con fondant. Una forma limpia y eficaz de estirar piezas con el rodillo sin que se te pegue a todas partes.

Yo no sabría qué hacer sin él. De hecho, tengo uno apto para horno y lo utilizo también para estirar la masa de galletas.

Conclusión: Es un instrumento imprescindible si decoras tartas, galletas o cupcakes con fondant. Si te dedicas a la repostería tradicional, supongo que puedes pasar sin él.

 

  • Estecas-reposteria-metienestartaEstecasExisten múltiples modelos, y cada una te resultará útil para un trabajo en particular. Son básicas si sueles hacer flores de fondant o modelar figuras.

En caso contrario, con un par de ellas tienes de sobra: yo suelo utilizar la de los extremos curvados (para ayudarme con piezas pequeñitas, marcar detalles… mil cosas), el cuchillo (sustituyendo al cutter cuando sólo quiero hacer muescas o no quiero cortes tan finos) y las estrellas (para marcar adornos en las galletas)

Conclusión: Son prácticas y muy cómodas, pero puedes pasar sin ellas si no eres mucho de modelar.

 

  • CMCCMC-polvo-de-tilosa-metienestarta. El CMC tiene varias aplicaciones: puedes mezclarlo con agua para obtener pegamento comestible, o agregarlo al fondant para darle más elasticidad y favorecer el endurecido rápido cuando haces modelados.

Yo tengo que reconocer que es mi tarea pendiente. No sé usarlo, siempre busco una alternativa (normalmente más lenta, ineficaz e incómoda, pero alternativa al fin y al cabo) para no tener que utilizarlo.

Conclusión: Me remito al No sabe/no contesta. En muchas ocasiones he pensado, ya tarde: ayyy si hubiera usado CMC, otro gallo me cantaría!! Pero el caso es que tengo el bote allí en el armario, muerto de la risa…

 

  • Guías para fondant. Guias-para-fondant-metienestartaSirven para obtener un grosor uniforme la hora de estirar el fondant (o la masa de galletas). Se pueden sustituir por un par de lápices?? pues sí, y más o menos te arreglas, aunque los lápices son más cortos y te dejan poco recorrido, y además se escapan al pasar el rodillo.

Conclusión: No son imprescindibles, puedes estirarlo a ojo y obtener un resultado bastante bueno. Pero te dejan la masa bien uniforme y obtienes un acabado taaan profesional…

 

Pues hasta aquí mi experiencia con las herramientas para repostería. Confío en que hayáis sacado algo en claro de mis explicaciones. Y si sois adictos al CMC, que me deis unos consejos, a ver si le cojo el gusto!!

Muchas gracias por vuestra atención. Qué os ha parecido? Os ha resultado útil?

Compartir:

Dejar una opinión