La tarta de nuez de mi tía

publicado en: Tartas y bizochos | 7
Desde muy pequeña, siempre esperaba con impaciencia los días previos a la Nochebuena. Y es que mi tía Mary venía a mi casa a preparar su tarta de nuez. Me encantaba perseguirla por la cocina y ayudarle a mezclar ingredientes, preparar el almíbar y montar las capas. Para mí era lo mejor de las fiestas… bueno, eso y cuando llegaba la hora de comérsela!!
Para hacerla utilizábamos:
  • una taza de nuez tostada molida. Son como 200 gr de nueces peladas
  • una taza de nata montada
  • dos yemas de huevo
  • una taza de azúcar glas. Nosotras solíamos utilizar azúcar normal y lo pasábamos por la picadora hasta que quedaba como harina. Era más divertido que comprarlo hecho
  • un paquete de galletas tostadas, de esas rectangulares, aunque en este caso usamos también algunas redondas para decorar.
Si se quiere hacer la tarta más grande, se duplica la cantidad de cada ingrediente. Si compramos la nata ya montada tendremos cuidado con el azúcar para que no salga muy dulzona.  

Empezábamos con las nueces: se pelan, se tuestan al horno y luego se muelen. Mi madre tenía una de esas picadoras clásicas, y me encantaba hacer el famoso “un, dos, tres, picadora Moulinex”. Luego se van mezclando bien todos los ingredientes hasta que queda una pasta no muy consistente, que se pueda untar con una cuchara.

Mientras tanto, en un cazo se prepara el almíbar, y con él caliente se van remojando las galletas. Esta era la mejor parte. Hay que remojarlas bien para que la tarta quede jugosa, pero con cuidado porque si te pasas se ablandan demasiado y se rompen.

Yo me dedicaba a comerme todas las que se iban rompiendo y ya no se podían usar para la tarta, y así blanditas y remojaditas me encantaban!!

Y se ve que a Celia también le gustan, debe ser cosa de familia…

Por último, en una fuente se va alternando una capa de galletas remojadas en almíbar y otra de pasta, tantas veces como se quiera, y terminando siempre en galletas y procurando que la capa superior quede bastante presentable, porque es la que va a quedar a la vista.

Se adorna con una capa de chocolate fundido, o claras a punto de nieve, o con buttercream, nata montada, o con lo que sea, y se sirve frío… Esta tarta va con todo!!!

Compartir:

7 Responses

  1. lula

    anda! no sabía yo eso de la tarta de nueces, yo la hago asi con galletas y capas pero la típica de la abuela, capa de galletas mojadas, capa de nata montada y asi hasta que quieras y luego la capa superior bañada en chocolate y adornada con lo que quieras, yo creo que la probaste alguna vez, la próxima vez hago ésta, como preparas el almíbar?? yo en la otra tarta mojaba las galletas en una mezcla de moscatel y leche que le da un toque alcoholico delicioso! puedo probar a hacer lo mismo con esta a ver que pasa, jejejej, gracias !!

    • Me tienes tarta

      Ay, Lula, esa también está muy buena. Igual la hacemos un día…
      Pero yo que tú probaba esta. Es espectacular, y la pinta no le hace justicia, está aún más buena de lo que parece.
      El almibar lo hacemos con agua y azúcar a partes iguales y se calienta hasta que el azúcar se disuelva. Puedes echarle canela, cáscara de limón o de naranja, o un chorrito de algún licor, pero así sin nada también está bueníiiiiisimo.

  2. Anonymous

    Un toque alcoholico!!!, muy bueno Lucia!!. Mañana es el cumple de Andrea y se la voy a preparar. Supongo que será mejor hacerla en el dia no?, lo digo por si se ablandan demasiado las galletas.

    Ana

  3. Me tienes tarta

    No Ana, al día siguiente sigue estando igual de buena o más. Las galletas tienen que estar muy blanditas, casi a punto de derretirse, y si está reposada prácticamente se funden con la crema de nuez.
    Aunque veo que a estas horas ya no te da tiempo a hacerla, así que da lo mismo ;-p

Dejar una opinión