El apasionante reto de montar nata!!

Vale. El título suena un poco pomposo, pero para mí realmente fue un reto lo de aprender a montar nata. Le tenía pánico, porque sé que es fácil que se te pase y que no aguanta mucho tiempo bien montada, así que siempre había evitado utilizarla en mis tartas.

Nata-montada-cuchara-metienestartaPero un buen día decidí que tenía que aprender, y me puse a investigar. Para ello leí mucho y escuché un montón de trucos y consejos.

Hoy os voy a resumir aquí los más interesantes. Espero que os sean útiles si, como yo, sois un poco nuevos con la nata.

 

Consejos básicos:

  • Lo primero e imprescindible, la nata debe contener más del 35% de materia grasa. La nata ligera, o la de cocinar, no monta. Ni os molestéis en intentarlo…
  • Por otro lado, para que la nata monte bien debe estar bien fría. Métela en la nevera la noche antes, junto con el bol que vayas a utilizar para montarla y las varillas de la batidora. Cuanto más frío esté todo, mejor subirá.
  • Deja de batir a tiempo. Si te pasas se formará mantequilla, y adiós nata. Sabrás que ya está montada porque coge bastante consistencia (no se cae de las varillas) y al batir en la superficie se forman ondas.
  • Utiliza azúcar glas en lugar de azúcar normal. Así no se notará al comer y además ayudará a que la nata no se baje tan rápido.

Nata-montada-vasito-metienestarta.jpg

 

Pero hay otra cuestión con la nata y es que, aunque esté bien montada, con el tiempo se baja y acaba desapareciendo.

Cuando haces tartas esto es una tragedia, ya que no basta con que queden perfectas al prepararlas, sino que a veces pasa un día o dos hasta que se van a servir, y para entonces no puede haberse derretido!!

 

Por eso, a la hora de batir, y una vez haya empezado a coger consistencia, pero antes de que esté completamente montada, puedes añadir alguno de los siguientes elementos:

  • Leche en polvo. Una cucharadita por cada brick de 200 ml de nata.
  • Gelatina. Mejor en polvo, utilizando una cucharadita por cada brick de nata. Aunque también lo he probado con gelatina en láminas, y no va mal. Con una lámina por brick de nata tendrás suficiente. Una vez hidratada y diluida en un poquito de agua, añádela en forma de hilo mientras bates.
  • Queso en crema tipo Philadelphia o Mascarpone. Con 50 gr. por cada brick tendrás suficiente. Así leído da la sensación de que le va a modificar mucho el sabor, pero lo cierto es que apenas se nota, de sabor queda muy rica.

Yo en ocasiones he utilizado incluso todas ellas al a vez, para asegurarme de que la tarta se mantenía en pie el tiempo suficiente.

Espero que estos consejos os hayan ayudado tanto como me ayudaron a mi en su momento, y que disfrutéis del resultado!!Nata-montada-fresa-metienestarta

Compartir:

3 Respuestas

  1. mari carmen

    la verdad es que si , da panico cuando la montas y mas tarde en la tarta decorada se baja un monton ,, y no sabes que hacer , un dia desesperada eche leche de continuacion . y la verdad me quedo muy bien , no se baja ni se corta nada queda genial . la echare tambien pero eso de la gelatina no lo sabia . muchisimas gracias .por ayudar

    • Gracias a ti por leernos!!

    • non ho dubbi che il lavoro di forza sarà descritto con la stessa qualità di quello metabolico. Io credo che le domande frequenti a cui rispondere siano:- quali espressioni di forza privilegiare in pre-campionato, con quali esercizi e con che progressione ?- come percentualizzare il carico, indoivdualizzandilo ?- quante serie e ripetizioni per ogni esercizio ?… convenite con me ?

Dejar una opinión